El pasado sábado fue abatido el líder de la banda criminal de origen venezolano Los Meleán, identificado como Bernardino Meleán Frontado, alias Willy Meleán, cuyas operaciones criminales se habían extendido en al menos ocho ciudades colombianas.
Un operativo policial condujo a la ubicación de Meleán, tras rastreos telefónicos y negociaciones con uno de sus sicarios lograron llegar hasta la finca donde se escondía.
La unidad de investigación de El Tiempo determinó que Willy Meleán tenía cédula de identidad colombiana original, documento que le permitía movilizarse por los diferentes departamentos y pasar los puestos de control a pesar de que el hombre contaba con tres circulares rojas de Interpol or los delitos de homicidio, extorsión y hurto agravado.
Además de él, su amante, también tenía una identificación original y vigente colombiana.
«Fueron diligenciadas en Galapa (Atlántico) y tenían números consecutivos«, explicó uno de los investigadores.
Meleán y su pareja tramitaron el documento el mismo año que llegaron a Colombia, en 2018, cuando se presentaron en la sede de la Registraduría en Galapa y aseguró ser de origen barranquillero y haber nacido el 26 de agosto de 1983.
Entre todo lo informado para conseguir el documento de identidad lo único cierto fue su tipo de sangre: O+.
Pagó una fuerte suma de dinero para obtener el documento que fue emitido el 3 de abril de 2018 e hizo lo mismo con una mujer identificada como Iranitza Elizabeth Reyes Granadillo, de 22 años, de quien se supo era una de las tres amantes que tenía en Colombia.
Redacción Maduradas con información de El Tiempo.
Lea también: