El presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo, estima que los costos de inscripción y mensualidades para el próximo año escolar 2022-2023 en Venezuela, podrían elevarse entre 60% y 80%.
Estas declaraciones fueron realizadas por Romeo durante una entrevista con el Diario 2001, indicando que uno de los factores que inciden en el incremento de la matrícula es el aumento de impuestos en las diferentes alcaldías.
“Con el regreso a las clases presenciales en su totalidad, las instituciones se toparon con una nueva realidad, en cuanto al alza de los impuestos parafiscales que aplican las alcaldías en casi todos los municipios”, señaló.
Romeo se refirió al aumento de las cuotas de los servicios públicos y privados las cuales desde inicios del año 2022 han aumentado significativamente.
“En los últimos cinco años, el 30 % de los gastos operativos, relacionado con los servicios, eran insignificantes. Sin embargo, desde el mes de enero se han visto afectados por estos nuevos cambios”.
“Las alcaldías y concejos municipales contratan empresas para el aseo que imponen tasas elevadas por el servicio”, detallo.
Según Romero el gasto del aseo urbano, supera el presupuesto de gastos operativos de los planteles, los pagos pasaron de 40 dólares mensuales a 500 y 1700 dólares, debido a que el cobro de las compañías “se calcula por metro cuadrado. Entonces, en el caso de las escuelas, que trabajan de lunes a viernes, en espacios desde los 500 a los 20 mil metros cuadrados, pagan la misma porción que en un restaurante, cuando no es igual el ingreso”.
Otros de los factores que han incidido para el incremento de las matrículas educativas son los servicios de telecomunicaciones, Romero detalló que los servicios de internet Aba de Cantv pasó de 5 o 7 dólares a pagar 100 y en muchos casos deben contratar otras compañías.
«Tenemos que recurrir a empresas privadas, por cuyos servicios pagábamos 200 dólares, y ahora pagamos unos 700 u 800”, citó.
Redacción Maduradas