Durante la VII Cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, la ONG Instituto Internacional sobre la Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad) le exigio a Cuba, Nicaragua y Venezuela; la liberación de más de 1.500 presos políticos.
La ONG desplegó alrededor de 200 carteles en puntos estratégicos de la ciudad de Buenos Aires, incluidas las cercanías del Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, sitio donde se lleva a cabo la Cumbre, para presionar a los mandatarios regionales que asisten al encuentro, para que liberen a los presos políticos.
Asimismo, la ONG con sede en Washington, Estados Unidos, instaló -del 20 al 22 de enero- dos vallas frente a la Quinta Presidencial de Olivos con un mensaje en su letrero que reza “Exigimos libertad para más de 235 personas presas políticas en Nicaragua”. En tanto que el otro afiche advertía: “Más de 600 personas continúan privadas de la libertad por motivos políticos en Cuba, luego de participar en las protestas pacíficas de julio de 2021.
A la cubbre de La CELAC asistió Miguel Díaz-Canel, y los cancilleres de Nicaragua y Venezuela en la CELAC, representan tres dictaduras que “ocupan los últimos tres puestos de 22 países en el Índice Chapultepec”, un barómetro que mide el estado de las libertades de prensa y expresión en las Américas.