A pesar de que Venezuela es el país más ganador en toda la historia de los certámenes de belleza en el mundo (con 214 coronas internacionales, incluidas siete Miss Universe, seis Miss Mundo, 7 Miss International y 2 Miss Tierra) en los últimos años a las representantes del país les ha sido difícil conquistar certámenes de belleza en el exterior.
La última ganadora de una corona internacional fue Edymar Martínez, quien en 2015 se tituló como nuestra séptima Miss International. Justo ese año, la crisis económica y política del país recrudeció de forma importante y esa sería una de las causas para que a casi todas las venezolanas las estén «matando en la raya».
Al menos así lo expresó en una entrevista con el programa «La Bomba» Ana Carolina Ugarte, nuestra representante en el Miss Mundo.
Ugarte hizo una excelente participación en el concurso pero solo logró avanzar hasta el top 40 entre más de 82 candidatas, aunque era una de las favoritas y resultó finalista en las competencias preliminares de Deportes, Top Model , Multimedia y People’s Choice Award.
En la referida entrevista, la miss insinuó que la crisis social y económica de Venezuela es la razón por la que no han podido clasificar al Miss Mundo desde el año 2011, cuando Ivián Sarcos conquistó la corona azul.
“La realidad país es algo que indudablemente afecta porque esto es un concurso de relaciones, al fin y al cabo. Son las relaciones que le convengan al concurso con la candidata que va a ganar; entre ellas relaciones políticas, económicas, de negocio. Eso no es un secreto para nadie”, explicó.
Agregó que la propia Julia Morley, presidente de la organización Miss Mundo, le reconoció que estaba muy preocupada por la dramática situación económica del país, lo que revela que están al tanto de todo cuanto acontece en Venezuela.
Por esta razón estarían ocurriendo cosas como que Keysi Sayago haya quedado fuera del top 3 del reciente Miss Universo a pesar de haber sido la más aplaudida del público durante la primera ronda de preguntas; o que otras beldades como Tulia Alemán y Diana Croce hayan quedado muy cerca de la corona en certámenes como Miss Grand International, o el Miss International, pero no se les haya dado la oportunidad de ganar.