El régimen cubano informó, recientemente, que vuelve a permitir el depósito de dólares estadounidenses en efectivo en las cuentas bancarias de los particulares. La medida revertiría la decisión tomada en junio de 2021, cuando se prohibió el uso de dólares en efectivo, debido al aumento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.
De acuerdo con AP, la nota oficial del Banco Central de Cuba (BCC) indica que la decisión se debe al actual escenario económico del país, que, tras superar la pandemia, se ha caracterizado por un recuperación productiva y la reactivación de visitas de extranjeros.
La prohibición anterior había generado complicaciones para la población, ya que muchos mercados de alimentos y bienes y servicios en la isla se pagan mediante tarjetas de débito MLC (moneda libremente convertible), las cuales están cifradas en dólares estadounidenses. La única forma para los ciudadanos de ingresar dinero a estas cuentas era mediante transferencias de dólares desde el extranjero o ingresando euros, lo que implicaba una pérdida al cambio.
Tampoco era posible adquirir, legalmente, dólares, por lo que la divisa aumentó, sustancialmente, en el mercado negro.
Pese al levantamiento de la prohibición, el BCC, advirtió que ello no ha resuelto el «problema de fondo», porque, supuestamente, Estados Unidos sigue persiguiendo las operaciones y el uso de dólares hacia Cuba.
Redacción Maduradas con información de AP
De interés:
Ben Affleck se vuelve viral en redes por hablar español a toda prisa en una entrevista (+Videos)