El pasado viernes 22 de marzo, la candidata de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), María Corina Machado, anunció la designación de la académica Corina Yoris como su sustituta para las elecciones presidenciales, debido a la inhabilitación política que le impide a la líder de Vente Venezuela oficializar su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
A pesar de la medida tomada por Machado, la oposición continúa enfrentando trabas en su camino a los comicios programados para el próximo 28 de julio, pues denuncian que desde que inició el proceso de postulación de candidatos no han podido tener acceso al sistema para inscribir a Yoris.
Ante esta situación, el periodista especializado en la fuente electoral, Eugenio Martínez, explicó cuáles son los cuatro posibles escenarios actuales para la oposición.
En el primero, la oposición lograría presentar la postulación de Corina Yoris, «pero el CNE la rechaza posteriormente y estos partidos quedan excluidos de la elección, salvo que apoyen a un candidato que sí haya sido admitido», como ejemplo, Martínez mencionó a Benjamín Rausseo y Daniel Ceballos, quienes ya inscribieron su candidatura en el Poder Electoral.
En el segundo escenario, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Un Nuevo Tiempo (UNT) no logran negociar con el régimen la postulación de Yoris. «Ante la posibilidad de repetir el boicot de 2018, UNT y MUD postulan a candidatos diferentes a Yoris. Estos postulados son acusados de negociar con el gobierno», sostuvo Martínez.
«MUD y UNT no logran negociar con el gobierno la postulación de Yoris, pero logran inscribir un candidato que resulta aceptable para el gobierno venezolano (porque piensan que será acusado de negociar y un sector llamará a la abstención)», agregó como tercer escenario.
El último escenario planteado por Martínez, es uno en el que la Plataforma Unitaria decide no participar en las elecciones. «Este es el escenario ideal para el gobierno de Nicolás Maduro», afirmó.