En la ciudad Maturín del estado Monagas tres personas fueron detenidas por el delito de caza y contrabando de aves morichales, incluido un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Los implicados fueron identificados como Jesús Marcano Gallardo (28) efectivo de la GNB y Evelio José Rivas La Rosa (50), quienes admitieron su responsabilidad en el contrabanado de 413 ejemplares del ave, por lo que fueron condenados a cuatro años y nueve meses de prisión.
Por el caso tambíén fue condenada Norys Angélica Marcano Zorrilla (55), a un año y seis meses de prisión. El grupo fue descubierto el pasado 6 de febrero en el Punto de Atención al Ciudadano ubicado en la vía nacional Maturín-Temblador, cuando funcionarios de la GNB dieron el alto al auto en el que se trasladaban.
En el interior de vehículo se encontraban ocho jaulas con 413 aves morichales. Al solicitar una guía oficial de transporte que justificara el traslado o un permiso de caza, manifestaron que no contaban con la documentación.
Al ser cuestionados sobre la procedencia de las aves, Evelio José Rivas La Rosa indicó que se dedicaba a la cría de las aves y que tenían como destino la localidad de Bajú. Los tres sujetos fueron detenidos en flagrancia y puestos a disposición del Ministerio Público.
Durante la audiencia preliminar, fue ratificada la acusación contra Rivas La Rosa, Marcado Gallardo y Marcano Zorrilla por la presunta comisión de caza ilícita y contrabando agravado. Sin embargo, el Tribunal 5º de Control en la jurisdicción desestimó el segundo tipo penal en el caso de Marcano Zorrilla.
Tras escuchar la admisión de los hechos por parte de los acusados, les fue concedida la medida cautelar de arresto domiciliario. En cuanto a las aves, permanecerán en el Parque Zoológico ‘La Guaricha’, donde recibirán cuidado veterinario especializado.
Redacción Maduradas con información del Ministerio Público
Lea también:Mueren tres mineros en El Callao tras inhalar gas tóxico: uno de ellos era adolescente