Jorge Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores del régimen de Nicolás Maduro, rechazó este jueves 18 de febrero que expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas pidieran retirar los cargos contra cinco miembros de la organización Azul Positivo, a quienes excarcelaron el 10 de febrero, pero aún afrontan graves acusaciones en su contra.
«Venezuela rechaza el comunicado publicado por un grupo de representantes de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos ante las averiguaciones judiciales cursadas a la organización no gubernamental Azul Positivo por violaciones a la ley venezolana«, dijo el canciller en Twitter.
Un comunicado compartido por Arreaza dijo que el pronunciamiento de los expertos «denota un profundo desconocimiento» del orden jurídico venezolanos y los señaló de calificar hechos sin conocer sus verdaderas implicaciones legales.
En el texto se señala que, supuestamente, los activistas detenidos de Azul Positivo realizaban transferencias de recursos en divisas extranjeras a individuos bajo una modalidad financiera no autorizada ni contemplada en las leyes venezolanas.
«Como en todo proceso judicial que se desarrolla en Venezuela, los integrantes de esta ONG implicados en este caso cuentan con la plena garantía del debido proceso y derecho a la defensa«, agregó.
El régimen además aseguró que el grupo tiene opiniones sesgadas y denunció sus declaraciones, que calificó de injerencistas y descontextualizadas, que supuestamente pretenden manipular a la opinión pública internacional.