En medio de la ola migratoria que vive Venezuela desde hace varios años, las familias venezolanas han tenido que enfrentar los retos de la migración incluyendo la muerte de un ser querido en el exterior y lidiar con todos los trámites que repesenta repatriar sus cuerpos.
Algo así ocurrió el pasado domingo 7 de mayo, murieron siete venezolanos tras ser arrollados en Brownsville, Texas, Estados Unidos.
Ahora, las familias de las víctimas deberán cumplir una serie de requisitos para repatriar los cadáveres hacia Venezuela.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, los requisitos para hacer una repatriación son los siguientes:
- Cinco copias certificadas de la partida de defunción. Esta debe ser emitida por las autoridades del municipio donde se dio el deceso. Deben estar apostilladas.
- Cinco copias del registro sanitario en las que se deje constancia de que el cuerpo fue embalsamado. Este documento debe ser expedido por un médico patólogo. El documento también debe estar debidamente apostillado.
- Cinco copias del certificado de tránsito del cadáver. Este documento debe ser expedido por la funeraria o por el departamento de salud del lugar donde ocurrió la muerte.
- Original y cuatro copias de la cédula de identidad y del pasaporte del fallecido.
- Original de la constancia del registro sanitario. Este documento sirve para avalar que no existe riesgo de enfermedades infectocontagiosas. El documento debe ser expedido por las autoridades sanitarias del país donde ocurrió el deceso.
- Fotocopia de la cédula de identidad de quien realizó la trascripción.
- Desde cada país se requiere documentación diferente, pero en algunas de las páginas de las embajadas venezolanas en el mundo han publicado: autorización de familiares directos a la funeraria, certificación de defunción, constancia de que no tiene enfermedades contagiosas y su documento de identidad (pasaporte).
Además, los familiares deben cubrir costos de repatriación:
- Expertos recomiendan buscar presupuestos en varias empresas funerarias que ofrecen servicios de traslados fuera de los Estados Unidos.
- También recomiendan realizar la cremación y trasladar las cenizas, lo cual disminuye los costos. No es lo mismo trasladar un cuerpo, que debe ser embalsamado, que las cenizas. Las exigencias sanitarias disminuyen, lo que baja los costos. Todo va a depender de la ciudad en la que estén, hasta el destino, los vuelos y las opciones que ofrezcan los servicios que se contraten.
- El rango está entre 3.000 y hasta 13.000 dólares, según empresas consultadas. Los familiares de personas fallecidas pueden contactar a la Embajada de Venezuela en Estados Unidos para indagar con precisión los trámites que requieren, además cuando la persona fallecida no tiene familiares directos en el país y se requiere una visa o parole humanitario para llegar a su destino.
- La repatriación va a demorar entre 5 y hasta 12 días, dependiendo del tiempo que tarden en verificar los documentos y completar los trámites. Además de encontrar cupo en una aerolínea que acepte traslados de restos humanos.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo.
Lea también: