La vicepresidente del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, afirmó que “es una insensatez salvaje” la orden del presidente de Colombia, Iván Duque, de cerrar los pasos fronterizos con Venezuela a partir de las 5am de este sábado 14 de marzo.
“Al ordenar el cierre de los pasos legales en la frontera con Venezuela, el Sr. Iván Duque -en un acto de irresponsabilidad grotesca– le entrega las fronteras al paramilitarismo colombiano, para anular y burlar los debidos controles epidemiológicos y sanitarios que amerita esta crisis”, indicó Rodríguez en su cuenta de Twitter.
La orden de Duque surgió después que el régimen de Maduro confirmara los primeros dos casos de coronavirus en Venezuela.
“Negarse a la debida coordinación con el gobierno venezolano, para entregar el control a Los Rastrojos, es una insensatez salvaje que violenta la cooperación internacional ordenada por la Organización Mundial de la Salud”, añadió.
No obstante, Maduro anunció este jueves 12 de marzo la suspensión de los vuelos procedentes de Colombia y Europa a Venezuela ante la pandemia del covid-19.
En febrero del 2019, el presidente interino de la República, Juan Guaidó, en coordinación con los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, organizó la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela, no obstante, el régimen de Maduro utilizó a organismos policiales y paramilitares para impedir su ingreso, al punto de llenar contenedores que bloquearon parcialmente el puente fronterizo Simón Bolívar con tierra.