Durante 100 años los venezolanos han producido la misma cantidad de cacao, así lo afirmó el presidente de la Cámara Venezolana del Cacao, Alejandro Prosperi, quien además asegura que el principal desafío para los productores del rubro es incrementar la productividad de la mano del gobierno.
Los números indican que se generarán 18.000 toneladas métricas de cacao el próximo año, de los cuales proyectan exportar 8.000 toneladas. Ademas, el directivo añadió que cosechar el rubro está siendo rentable para los productores porque el precio no ha sido regulado. “De 400 bolívares que le pagaban por kilo en 2014, este año subió a entre 1.800 y 2.000 bolívares”.
Proponen crear viveros en los que se cultiven cada variedad de cacao por separado y no las mezclas que actualmente se consiguen. Prosperi informó que el gobierno tiene las plantas en sus parques, pero es necesario que hagan la transferencia tecnológica para impulsar la productividad y diversificar la oferta, con el fin de que se comercialice cada variedad de cacao certificada.
“El comprador quiere saber qué variedad compra, si es Chuao, Ocumare 77, 71 o Guasare”. En el país, dijo, se producen variedades de excelentes sabores y aromas que son reconocidas en el mundo por su calidad.
Los productores están dispuestos a rehabilitar las plantaciones y reemplazar los árboles mayores por unos jóvenes, pero necesitan el apoyo de la Corporación Socialista del Cacao, indicó.
Recordó que luego del retraso de cinco meses en el envío del rubro a las grandes chocolateras de Japón y Europa, porque no contaban con el permiso de exportación, lograron subsanar el inconveniente y cumplieron los compromisos.
Con información de El Nacional.