A pesar de que en Venezuela se vive una marcada escasez de efectivo, el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha aumentado la remesas correspondientes para hacer frente a la misma.
En ese sentido, según datos del mismo BCV, hay en circulación unas 38,1 millones de piezas del billete de Bs. 100.000. Esto, considerando que hay casi 32 millones de venezolanos, significa que, a cada ciudadano, le corresponde un aproximado de 1 pieza.
El Nacional reseña que el BCV asegura que ha aumentado en 0,3% la cantidad de billetes disponibles y en circulación. Sin embargo, las cifras de la Asamblea Nacional (AN) señalan que la inflación fue de 84,2%.
Esto repercute directamente en la rutina de los ciudadanos que, en lugar de hacer diligencias, tienen que consagrarse a hacer colas en las entidades bancarias que solo dan de Bs. 10.000 a Bs. 35.000 al día por persona, una cifra muy baja, considerando los altos costos que tienen que cubrir los venezolanos.
En ese sentido, analistas de distintas firmas de consultoría aseguran que, para poder cubrir la demanda de efectivo, se necesitaría que se duplicara la cantidad de billetes que hay en circulación.
El efectivo, reseña El Nacional, debería representar 14% de toda la base monetaria.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
Le puede interesar: