Emilio Lovera reflexionó este martes 19 de septiembre sobre la situación que atraviesa el humorista venezolano Breinel Zambrano, conocido artísticamente como la Titi, a quien las autoridades del chavismo investigan luego de que aseguró en un programa de YouTube que «ama» burlarse de las personas con discapacidad; unas declaraciones que causaron indignación en varios usuarios en las redes sociales.
«Esto creo que fue forzado por estas ganas de figurar, de llamar la atención, de alguna forma ser viral y lo logró», manifestó Lovera en una entrevista con la periodista Shirley Varnagy.
«La otra vez que puso al papá a que le diera una cachetada, vestido de militar, también lo logró. Es como una enfermedad, nosotros tuvimos una escuela donde teníamos una supervisión permanente», recordó.
Lovera dijo que los comediantes cambiaron por diferentes razones. La primera, señaló, fue por el urgimiento de los teléfonos celulares que permiten que cualquier persona pueda grabarse y compartir contenido con todo el mundo.
«Eso se convierte en tu estudio, en tu cámara, en tu micrófono, en tu ventana al mundo; y el ejemplo es que hay personajes en todo el mundo con millones de seguidores y que con cualquier cosa se hacen virales y famosos, y uno a veces entiende a algunos porque son muy talentosos y no entiende a otros porque no ve ningún talento. Entonces esta es la época que vivimos», dijo.
El humorista mencionó que, en el caso de Venezuela, está el factor del cierre de Radio Caracas Televisión, en donde aprendieron a hacer reir a la gente.
Además, a todo ese contexto le agregó la pandemia de coronavirus.
«Esto sirvió como la plataforma para muchos influencers, porque no necesariamente un influencer es humorista, aunque algunos no lo saben, ni ellos mismos. Si tú haces un comentario, frase, opinión y alguien te escribe ‘jajajaja’, ya tú te sabes humorista y te promocionas como tal», explicó.
«No estoy diciendo que este sea el caso de la Titi, porque la he visto en vivo y la he visto hacer reír a la gente sin ningún tipo de alusión a las cosas que la mayoría no aludimos; de hecho, es un humorista bastante tradicional; él hace chistes que hace Gaetano, Charlie Mata, Jordi, muchos de los humoristas que conocemos», dijo.
Redacción Maduradas
Lea también: