Crece el desespero en la población venezolana. La escasez de alimentos llega a límites impensables y las peleas por comida son cada vez más frecuentes en locales, abastos y mercados. Las medidas económicas anunciadas por Nicolás Maduro esta semana solo avivaron la sensación de crisis.
Cientos de personas saquearon la noche de este jueves el centro de acopio de Mercal en Ciudad Piar, municipio Angostura de acuerdo a lo que reseña el diario Correo del Caroní. Allí, cargaron con alimentos y demás productos básicos, como pañales desechables. La razón aseguran fue el terrible desabastecimiento y las medidas que recién anunció el presidente de la República.
Las personas, que en su mayoría eran trabajadores de la empresa estatal Ferrominera Orinoco, reaccionaron con desesperación a las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, entre las que se destaca el aumento en los precios de la gasolina, además de una devaluación de la moneda.
La noche anterior también hubo una disputa por productos, pero en un local privado llamado El Paisa ubicado en el sector Tocomita.
Un espectador del suceso explicó que así como en el resto del país en Ciudad Piar hay desabastecimiento, y zozobra por la ausencia de los productos básicos.
“Me avisaron y fui a ver qué pasaba… las personas cargaban hasta pañales desechables que había en el lugar. Ayer (este miércoles) le cayeron a El Paisa, que tenía de todo pero a precio de bachaquero”, dijo un testigo.
Red de alimentos públicos sumergidos en la mafia
El presidente Nicolás Maduro solicitó el miércoles una reestructuración de la Misión Alimentación por los múltiples casos de corrupción e irregularidades. La reorganización abarcará las siguientes medidas:
– PDV-Mercal y la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) deben integrarse en una sola Corporación de Servicios Alimentos y Productivos, con «equipos muy eficientes».
– Reestructuración “radical” de abastos Bicentenario que, aseguró, «se pudrió». Maduro ordenó convertirlo en centros de distribución de mercados comunales y recordó que han sido detenidas 55 personas por corrupción.
– Reestructuración de Mercal y Pdval «junto a las comunidades» es otra de las medidas que implementarán. “El sistema de grandes supermercados no es para nosotros”, señaló, en alusión a abastos Bicentenario.