El expresidente colombiano Álvaro Uribe, uno de los más férreos críticos al acuerdo de paz negociado entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos y auspiciado por países como Noruega y Cuba, lamentó este jueves el anuncio del retorno a las armas del grupo, que proclamó la creación de una nueva guerrilla armada.
“Aquí no hubo paz, sino el indulto para algunos responsables de delitos atroces a un alto costo institucional“, comentó el ex presidente colombiano, que ejerció ese cargo entre 2002 y 2010.
El ex mandatario, impulsor de la exitosa campaña de Iván Duque, fue uno de los primeros líderes políticos en manifestarse sobre la noticia, dada a conocer en las primeras horas del jueves.
“Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión“, afirmó el guerrillero Iván Márquez en un vídeo hecho público, en el que aparece al lado de una veintena de hombres y mujeres armados con fusiles.
Márquez fungió como jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana y fue designado senador por el partido de la antigua guerrilla, cargo que no asumió porque a mediados de abril de 2018 se trasladó a un espacio de reunión de excombatientes en Miravalle, en el departamento de Caquetá, donde se le vio por última vez antes de pasar a la clandestinidad.