El líder opositor Leopoldo López aseguró este martes 27 de octubre que los intentos de diálogo y negociación en Venezuela han sido “desechados” por el régimen de Nicolás Maduro y a su juicio le resultaría “muy difícil” plantear esa ruta nuevamente.
“Sobre una nueva etapa de diálogo, quiero decir que lo hemos intentado, hemos planteado la ruta de diálogo y negociación en varias oportunidades: Se hizo con el episodio de República Dominicana, con la mediación de Chile y México, luego en el año 2019 con la mediación de los noruegos (…) Ambas oportunidades fueron desechadas y enterradas por el dictador Nicolás Maduro”, aseveró.
Luego de su salida de la embajada de España donde se mantenía como huésped, López salió del país el pasado sábado 24 de octubre con destino a Madrid, España, para reencontrarse con su familia y evaluar nuevas acciones para restaurar la democracia en el país.
“Hemos tenido esa vocación, pero hoy a mí me queda claro que con Maduro es muy difícil poder plantear una negociación. Pero debo dejar claro que él no representa a la totalidad de su partido”, aseveró en una rueda de prensa transmitida por Youtube.
Asimismo, el dirigente adelantó que una posible transición política en el país “debe incluir” a personas vinculadas a la “estructura” del régimen de Maduro, quien a su juicio, es el “problema” de millones de venezolanos.
“Estamos totalmente claros de que una transición va a tener que incluir a personas que han estado durante estos últimos años en la estructura de poder de la dictadura, sino no fuese una transición. Así ha sido en las transiciones españoles, sudafricanas y en las más importantes. El problema para quienes están en el círculo de Maduro y de millones de venezolanos es Nicolás Maduro, es el dictador, y nosotros tenemos que hacer lo que corresponda para poder salir del dictador y consolidar el camino hacia unas elecciones libres, justas y verificables”, puntualizó.