El presidente de Colombia, Iván Duque, publicó este jueves 26 de septiembre en su cuenta de Twitter algunas gráficas y datos que contiene el documento entregado al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, titulado “Amenazas a la democracia, la seguridad y la paz regional”.
La información es la denuncia formal del gobierno colombiano contra el régimen de Nicolás Maduro, quien es señalado de amparar a grupos guerrilleros y narcoparamilitares, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
«Cabecillas y estructuras de los grupos terroristas ELN y disidencias de antiguas FARC, delinquen desde Venezuela para desestabilizar a Colombia y controlar rentas criminales de narcotráfico, extracción ilícita de minerales, contrabando y otros delitos», aseveró Duque a través de unos de sus tuits.
Duque precisó la ubicación de los campamentos e identificó a los líderes de estas bandas criminales que operan desde Venezuela y perpetran atentados en Colombia, como el ocurrido en enero pasado contra la Escuela de Policía General Santander.
«Proteger la democracia, la paz y seguridad internacionales, exige aplicar RES 1373-2001 del Consejo de Seguridad ONU respecto a Estados que alojen, protejan, financien o permitan circulación en su territorio de grupos que cometan o planeen cometer actos terroristas en Colombia», agregó el mandatario.