La candidata presidencial en Colombia, Ingrid Betancourt, cargó contra Gustavo Petro por tener en su equipo de campaña a personas como la ex senadora Piedad Córdoba, a quienes calificó se ser «secuestradores» de todos los colombianos.
En el debate también estuvo presente Federico Gutiérrez quien respaldó a Betancourt y repudió los negocios de Córdoba con el empresario Álex Saab.
Es de recordar que las elecciones al Congreso para 2022 han generado mucha polémica, el Pacto Histórico obtuvo 16 curules para el Senado, de los cuales uno será ocupado por Córdoba, quien ha sido duramente cuestionada en los últimos días.
Al respecto, Betancourt señaló: «Las pruebas están ahí. Piedad es Teodora Bolívar. Ella trató de que las liberaciones se acordaran a sus intereses políticos. El problema es que Gustavo (Petro) acepta y se asocia con Piedad Córdova. En la campaña de Gustavo hay personas que fueron los secuestradores de todos nosotros. Los comunes están contigo Petro. Hemos visto como los aceptas. Son absurdas tus fotos con César Gaviria. Yo creo que ahora sufres de Alzheimer. Yo fui alguien que enfrentó a Samper».
Mientras que Federico Gutiérrez la respaldo al señalar que Petro tiene en su alianza política a una persona señalada por corrupción por tener negocios con Saab y haber «traficado con las liberaciones de los secuestrados», algo que calificó de «absurdo».
Petro, le respondió a Betancourt: «La calumnia aquí no cabe. Los comunes no están conmigo. Usted defendía a Samper. Trabajó con otros gobiernos, y ahora son malos. Ingrid propuso la defensa del gobierno de Samper, yo lo que hice fue renunciar».