Los activistas venezolanos Omar de Dios García y Rafael Tarazona, integrantes de la ONG Fundaredes, fueron excarcelados este martes 26 de octubre, mientras que Javier Tarazona se mantiene privado de libertad.
«No hay argumentos para someterlos a un régimen de presentación. Nuestro director general Javier Tarazona continua arbitrariamente detenidos en el Sebin Helicoide, y también debe ser liberado sin ninguna condición ni restricción porque es inocente de los delitos que pretenden imputar», exhortó la ONG por medio de su cuenta en Twitter.
«Merecen libertad plena porque son inocentes», se agregó el mensaje de Fundaredes, en alusión a Omar de Dios García y Rafael Tarazona.
«Hoy, en la mañana, fueron excarcelados, con presentación periódica ante tribunales cada ocho días, Omar de Dios García y Rafael Tarazona de Fundaredes», precisó Alfredo Romero, presidente de la ONG Foro Penal.
Desde hace más de 100 días los hermanos Tarazona y García se encontraban detenidos tras los sucesos de mediados de año en el estado Apure, donde se registraron enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y miembros de una facción rival a Nicolás Maduro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El jueves 14 de octubre se difirió por quinta vez su audiencia de presentación ante los tribunales de Caracas. Los tres se encontraban recluidos en El Helicoide, sede el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en la capital venezolana (donde permanece Javier).
Antes de ser encarcelados, los hermanos Tarazona presentaron varias denuncias en el Ministerio Público (MP) para que se investigara la relación del régimen chavista con miembros de grupos guerrilleros como las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), algo que desde dicha instancia controlada por Maduro calificó de «difamaciones».