El exsubsecretario contra financiamiento al terrorismo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Marshall Billingslea, catalogó este jueves 30 de septiembre el caso del empresario colombiano Alex Saab, quien se encuentra detenido en Cabo Verde (África) y señalado de ser uno de los testaferros de Nicolás Maduro, como uno que está en el «tope de los más horrendos crímenes financieros».
«Durante mi tiempo en el Departamento del Tesoro vi muchos ejemplos de crímenes financieros, pero el comportamiento de Álex Saab se ubica en el tope de los más horrendos de esos crímenes financieros, porque él se estaba beneficiando de usar el hambre como método y herramienta para controlar a la sociedad», reiteró durante una entrevista ofrecida a la periodista Carla Angola.
«Él ha sido absolutamente uno de los principales testaferros de Maduro. Entonces, por extensión, se puede esperar que también el dinero de la comandante (Cilia Flores) estuviese ligado a Saab, aunque ella ha tenido su propia red y sus propios testaferros, como también Nicolasito», agregó.
¿QUIÉN ES ALEX SAAB Y POR QUÉ EEUU LO QUIERE?
Saab fue detenido el 13 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, de la isla norteña de Sal (Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de la Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero.
EEUU sancionó a Saab y tres hijos de Cilia Flores —Walter Flores, Yosser Flores y Yoswal Flores — en junio del 2019, acusándoles de operar un multimillonario sistema de corrupción relacionado con la importación y distribución de alimentos en Venezuela.
Según las autoridades estadounidenses, Saab se ha beneficiado personalmente de contratos sobrevalorados para suministrar alimentos a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
En privado, según la agencia de noticias AP, los funcionarios estadounidenses han descrito durante mucho tiempo a Saab como el testaferro de Maduro, aunque no se le cataloga como tal en las presentaciones judiciales.
Estados Unidos quiere a Saab – quien se encuentra en proceso de extradición – porque cree que es la ruta para llegar a las fortunas ilícitas de Maduro y su séquito, y para conocer movimientos de oro y acuerdos con Turquía, Irán y Rusia.
Redacción Maduradas
También puede leer: