“Sentencia contra El Nacional es un acto totalmente obsceno de arbitrariedad y despotismo”,consideró este miércoles 21 de abril Catalina Botero, exrelatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en condena al fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) chavista, que obligaría al mencionado medio a pagar más de 13 millones de dólares a Diosdado Cabello por presunto «daño moral».
“En Venezuela condenaron civilmente a un medio por una publicación que ofendió a un poderoso funcionario. Su único propósito es expropiar al medio y terminar de asfixiar a la prensa venezolana”, afirmó Botero en una entrevista a El Nacional.
«Lo que ha hecho el régimen es asfixiar completamente la libertad de expresión. Cada vez que hay una denuncia contra ellos estos abren un proceso penal contra el periodista, el medio o los dueños de medios por parte de las instituciones que pueden sancionarlos. La libertad de expresión en la nación se viola abruptamente», agregó.
Vale recordar, que el caso se remonta al 2015, cuando el mencionado medio de comunicación replicó una información del diario español ABC, en la cual se indicaba que el líder chavista era investigado por Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico. «No es posible deducir cómo los jueces concluyeron semejante monto a pagar», fue la respuesta de El Nacional.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
Lea también: