Este sábado 13 de noviembre el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela realizó un concierto con más de 12.000 músicos del país, en un intento de buscar el Récord Guinness como la «orquesta más grande del mundo» interpretando la Marcha Eslava del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky.
La Marcha Eslava, con una duración de 12 minutos, estuvo antecedida de las piezas Te Deum del francés Marc-Antoine Charpentier y Chamambo de Manuel Artés.
En total, interpretaron ocho piezas, las últimas como una forma de rendir honores al maestro fallecido José Antonio Abreu, quien fundó el Sistema en 1975 como una forma de permitirle a los niños de sectores populares prepararse a nivel musical.
Al evento y como un músico más destacó la presencia de Nicolás Maduro Guerra, mejor conocido como Nicolasito, hijo de Nicolás Maduro. También se formó en el Sistema de Orquestas de Venezuela, pero su participación generó polémica en las redes sociales, donde muchos venezolanos calificaron el acto de «propaganda», en otro intento del régimen de lavar su imagen ante el mundo.
«Estoy seguro de que este tipo le robo el puesto a un joven. A un niño que merecía estar allí. Y así como Nicolasito de seguro habrán otros enchufados y familiares de enchufados allí haciendo el paro de tocar algún instrumento. Revolución pues. Hacen lo que les da la gana», escribió uno de los internautas en la red social Twitter.
Mientras que otro comentó: «Muy bonito lo de romper el Récord Guinness de la orquesta más grande del mundo hasta que la cara de Nicolasito apareció entre los músicos. Es que hasta allí nos lo quieren meter por los ojos, qué pesadilla».