El Centro de Úteros Artificiales EctoLife propuso un controversial método de parto a través de un botón realizado en un útero extracorpóreo, eliminando completamente el embarazo dentro del cuerpo humano, que esperan poner en práctica dentro de unas décadas.
El objetivo es quitarle el peso a aquellas madres que sufren durante su embarazo o a parejas con problemas de fertilidad que no pueden quedar embarazados de manera natural, el proyecto fue presentado por el productor, cineasta y comunicador científico Hashem Al-Ghaili, detallando que estas “cápsulas de crecimiento” transparentes serán el futuro de los nacimientos.
Los expertos esperan que la granja de bebés podría llegar a producir unos 30 mil infantes al año, y debido a estos “úteros” transparentes se puede observar todo el proceso de crecimiento del bebé, monitoreando su salud en todo minuto.
Estos úteros artificiales simulan un ambiente natural, ya que la cúpula proveerá un cordón umbilical artificial que proporcionará oxígeno y nutrición mientras el bebé flota en este líquido amniótico artificial. Además, será continuamente refrescado con hormonas y anticuerpos que ayuden a su crecimiento en relación con sus desechos. Estos pueden eliminarse al pasar por un biorreactor, el cual lo convierte enzimáticamente en un “suministro constante y sostenible de nutrientes frescos”.
.EctoLife propone opciones tecnológicas para que los padres puedan generar un vínculo afectivo con sus hijos durante el desarrollo en el útero artificial, para ello deberán utilizar un traje háptico que recrea los movimientos del bebe dentro del cuerpo de la madre.