«El enamoramiento de los venezolanos por los hombres poderosos es ancestral»,señaló el pasado viernes 7 de mayo la politóloga María Isabel Puerta Riera, en alusión a la controversia que ha generado entre los usuarios venezolanos de las redes sociales el caso del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien es polémica por impulsar la destitución un grupo de jueces de la Corte Suprema y al fiscal general de ese país.
Por medio de un artículo publicado en el portal web Caracas Chronicles, la experta señala que los venezolanos están en búsqueda constante de un «salvador» como lo hicieron en 1998 con el presidente fallecido de Venezuela Hugo Chávez. Indicó, que ante la ausencia de un «mesías» en la actualidad, se ha recurrido a líderes internacionales. Primero con el exmandatario estadounidense Donald Trump, ahora con Bukele.
«El enamoramiento de los venezolanos por los hombres poderosos es ancestral. Tendríamos que remontarnos a la América Latina del siglo XIX para encontrar sus raíces en el caudillismo, y a lo largo del siglo XX, de las dictaduras a las democracias débiles. La búsqueda de un hombre fuerte como salvador ha sido una parte importante de nuestras tragedias políticas y un signo de nuestra necesidad colectiva de salvación. Si hay algo parecido a una base en la política latinoamericana, debería ser el afán de adorar a un hombre fuerte a cambio de protección», sostuvo.
«Este tipo de líder representa una ruptura con las formas tradicionales de ejercicio del poder. Estos son hombres con una misión: romperlo todo», explicó Puerta Riera.
ENFRENTAMIENTO CON LA OPOSICIÓN VENEZOLANA
Bukele, protagonizó recientemente un cruce de palabras a través de las redes sociales con el comisionado especial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, quien en nombre del presidente encargado del país, Juan Guaidó, criticó la destitución un grupo de jueces de la Corte Suprema y al fiscal general, encendiendo las alarmas sobre posibles intentos de concentración de poder.
El pasado lunes 3 de mayo Bukele ha vuelto a lanzar un dardo contra las actuaciones de la oposición venezolana, en relación con su rol frente al régimen de Nicolás Maduro, para contrastarla con sus decisiones y acciones en su país.
«Si la oposición gana en Nicaragua, dejarían a la Corte y la fiscal sandinista. Si la oposición logra ganar en Honduras, dejarían a la Corte y fiscal de JOH. Si la oposición gana en Venezuela, dejarían a la Corte y fiscal del chavismo. Digo, por aquello del balance de fuerzas», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
«Aquí nos costó 30 años botar el régimen que nos tenía en la miseria, en la corrupción, en la inseguridad y en la desesperanza. Negociaban con la vida del pueblo y ordenaban asesinatos desde las instituciones (hay videos de eso). El pueblo no nos mandó a negociar. Se van. Todos», agregó.
El comentario de Bukele, ha generado todo tipo de reacciones de los usuarios de dicho medio social en su contra, pero también a favor.
Redacción Maduradas con información de Caracas Chronicles
También puede leer:
¡LE CONTAMOS! Educación sexual y anticonceptivos gratis para el frenar embarazo precoz en Venezuela