Varios directivos de Facebook salieron este martes 5 de octubre a tratar de desacreditar a la extrabajadoraFrancesHaugen, luego de que declarara contra la compañía en el Senado de los Estados Unidos.
Además de la masiva caída de las redes sociales bajo control de Zuckerberg todos los medios comentan la entrevista del programa 60 minutes a Frances Haugen, una antigua empleada de Facebook que ha filtrado una serie de documentos internos que dejan muy mal parada a la compañía. En consecuencia, el Senado de los Estados Unidos exige abrir una investigación tras el apagón del medio y denuncias de la extrabajadora.
En un comunicado, una de las directoras de Comunicación Política de Facebook, Lena Pietsch, dijo que desde la firma no están de acuerdo con la descripción que Haugen hizo ante el Senado y trató de desacreditar su versión al apuntar que la informante solo trabajó en compañía durante dos años.
«Solo trabajó en Facebook durante dos años; no tenía a ningún empleado a su cargo; jamás asistió a una reunión con altos directivos en la que se tomasen decisiones y ella misma testificó en más de seis ocasiones no haber trabajado en los temas de los que hablaba», indicó Pietsch.
LA FILTRACIÓN DE HAUGEN
Entre los documentos, está uno que describe a los niños como un «negocio sin explotar» y otro que admite que Instagram empeora los complejos de imagen en una de cada tres niñas pre adolescentes con este tipo de problemas de salud mental.
La filtración de Haugen demuestra además que Facebook está teniendo serias dificultades para captar usuarios jóvenes, lo que la ha llevado a pagar un dineral a influencers y desarrollar el «Instagram Kids» para competir con TikTok, Twitch, Discord y otros servicios en los que sí están los adolescentes, se apunta en el portal Gizmodo.
En la entrevista de la cadena estadounidense CBS, Haugen dijo que los documentos que filtró demuestran que la empresa puso repetidamente «el crecimiento por encima de la seguridad» de sus usuarios.
Asimismo, Haugen testificó ante un subcomité del Senado de Estados Unidos este martesen una audiencia titulada «Protegiendo a los niños en línea», relacionada con la investigación de la compañía sobre el efecto de Instagram en la salud mental de los usuarios jóvenes.
«Los líderes de la compañía saben cómo hacer que Facebook e Instagram (propiedad de Facebook) sean más seguros, pero no harán los cambios necesarios porque anteponen sus beneficios astronómicos a la gente (…) Se necesita la acción del Congreso. No se resolverá esta crisis sin su ayuda”, señaló en su testimonio escrito, el cual preparó para la audiencia en el Subcomité de Comercio de Protección al Consumidor de la Cámara Alta.
Redacción Maduradas con información de Noticiero Digital, Gizmodo, El Nacional y France 24
Lea también: