«Crearemos, con Migración Colombia, el Comando de Policía y Migración que nos ayude a reforzar la investigación, captura y judicialización de estructuras criminales que desafortunadamente están siendo un factor de inseguridad en la ciudad», anunció este miércoles 18 de agosto la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien es señalada de impulsar políticas supuestamente xenofóbicas contra la diáspora venezolana.
Asimismo, la funcionaria aseguró que al término del presente año se logrará la identificación de la población migrante que reside en Bogotá, con el objetivo de que esté registrada y verificada para acceder a los diversos servicios que ofrece el Distrito.
En este sentido, López agregó que Bogotá será la primera ciudad de Colombia con 100% de identificación de la población migrante.
En respuesta, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuestionó y expresó preocupación por la creación de un comando de operaciones conjunto entre Policía Metropolitana, Migración Colombia y Fiscalía General de la Nación para combatir «la delincuencia de población migrante».
“La CIDH reitera que mensajes y políticas públicas que califican a personas migrantes como delincuentes promueven estigmatización y animadversión de esta población, al culparlas de aumento de índices de violencia y criminalidad en los Estados”, puntualizó la CIDH en Twitter.
Lo cierto, es que en las redes sociales por parte de los venezolanos han considerado la acción impulsada por López como otro ataque contra ellos. «¿En qué otro país crean un comando especial contra migrantes? Qué nivel de xenofobia», cuestionó una de las internautas.
«Es increíble que alguien tan inteligente y supuestamente consciente de los DDHH sea tan terca. Enfocar en los migrantes la criminalidad que puede haber en Bogotá no solo la lleva a perder recursos, sino respeto», agregó la periodista venezolana Luz Mely Reyes.