El periodista Eugenio Martínez, especializado en la fuente electoral, dijo que la Contraloría General de la República no informa oficialmente sobre las inhabilitaciones políticas en Venezuela desde el año 2016.
“Dejó de informar públicamente los ciudadanos que están inhabilitados, la causa y los momentos en que finaliza esa inhabilitación”, indicó el presidente en entrevista para Circuito Éxitos de Unión Radio.
Señaló que por la información pública que hay se sabe que los opositores Henrique Capriles y Juan Guaidó tienen activas sus inhabilitaciones, por lo que no pueden postularse ante el Consejo Nacional Electoral para unas eventuales elecciones presidenciales.
Agregó que, en el caso de María Corina Machado, el caso es diferente.
“Ella tenía una inhabilitación de un año y se venció en el 2017. ¿Esto significa que María Corina pudiese postularse ante el CNE? Tampoco pudiese porque la Contraloría no le ha informado al CNE que su inhabilitación finalizó. Ese no es un proceso automático”, expresó.
“Esto significa que si fuese en este momento al CNE a inscribirse o si entra al sistema automatizado del CNE, el sistema la rechazaría como candidata porque sigue apareciendo el Código 8, que se le impone a las personas que tienen alguna restricción”, expuso.