El presidente interino de la República, Juan Guaidó, cuestionó la noche de este miércoles 16 de septiembre que el régimen de Nicolás Maduro continúe ocupando un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), después del revelador informe presentado por la misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela de esa instancia.
“¿Cómo es que un dictador ostenta una silla en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU? (…) También nos llama a una reflexión a lo interno, no solamente por los errores que hemos cometido, sino a lo que estamos enfrentando”, expresó.
El documento de la ONU fijó responsabilidades, patrones de conductas, cadenas de mando y dejó en evidencia la vinculación de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López y Néstor Reverol en la violación sistemática de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos en la nación, ya sea por acción o por omisión.
“Hoy, Maduro se coloca claramente mucho más cercano a dictadores en su momento como Muamar el Gadafi y Saddam Husein. Nos corresponde entonces, con fuerza, decir basta ya, seguir adelante y levantarnos para lograr la justicia, unidad y el cambio en Venezuela”, añadió Guaidó.
El documento de 443 páginas incluye la investigación de 223 casos de violaciones de los derechos humanos y la evaluación otros 2.891 hechos para corroborar los patrones de transgresiones y crímenes.
“Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno”, indicó Marta Valiñas, presidenta de la misión.
Durante una transmisión de redes sociales, el presidente encargado recalcó que las puertas están abiertas para aquellos funcionarios oficialistas que decidan colocarse del lado de la Constitución. Al mismo tiempo, resaltó que se mantendrán firmes para enfrentar a “los violadores de los derechos humanos y los que tienen vinculación con el narcotráfico o el terrorismo”.
“El Pacto Unitario es central para defender a los venezolanos y para lograr vencer la diferencia en nuestro país. Seguimos adelante. Muy atentos a nuestra sección de la AN mañana, en la que abordaremos este tema y direccionaremos las acciones para lograr la libertad y la justicia que hoy claman las víctimas reconocidas por el sistema de la ONU”, concluyó Guaidó.