Contra todo pronóstico, y con una sentencia de desacato del Tribunal Supremo de Justicia que parece más una espada de Damocles, el jueves 5 de enero la Asamblea Nacional instalará su nueva directiva para el período 2017-2018 y los diputados por la MUD siguen adelante con los preparativos, a pesar de que ya han alertado de una posible emboscada por parte del gobierno.
“No hemos hecho la convocatoria formal, pero estimamos que la sesión sea alrededor de las 11.00 de la mañana. Para el acto de juramentación solo se necesita la aprobación de la mayoría simple”, declaró a La Verdad Roberto Marrero, secretario saliente de la AN.
Con respecto a la sentencia del TSJ que se ha cernido como una amenaza sobre la bancada opositora, el diputado y abogado Juan Miguel Matheus explicó que el TSJ no podrá imponer una directiva en el hemiciclo, ya que esta es una tarea que solo corresponde a la Asamblea Nacional.
Del lado contrario, están los parlamentarios oficialistas, quienes no han dejado de insistir en que la próxima junta directiva de la Asamblea Nacional es nula.
“Cuando llegue el 5 de enero y el señor Ramos Allup se vaya, como tiene que irse, la directiva que ellos (la oposición) elijan será nula de toda nulidad”, aseguraba en diciembre Elías Jaua.
Pero Jaua no es el único diputado rojo que piensa de esta manera. Desde su programa Con el mazo dando, Diosdado Cabello también se ha dedicado a reforzar la idea de que la nueva junta directiva será nula y ha dejado ver que no se instalará, tal como se prevé que ocurra el 5 de enero.
En todo caso, las declaraciones de Jaua hacen pensar en que el TSJ podría estar cocinando una sentencia para invalidar a la directiva, la cual estará encabezada por el diputado Julio Borges (Primero Justicia). A él le siguen Freddy Guevara (Voluntad Popular), como primer vicepresidente, y Dennis Fernández (Acción Democrática), como segunda vicepresidenta.
Con información de La Verdad
Lea también: ¡LO ÚLTIMO! Ramos Allup: Publicaremos lista de funcionarios que sacaron a sus familias del país