En país se contabilizaron un total de 305 casos de violaciones a los derechos humanos de personas con discapacidad durante 2022, afirmó este martes de 22 de mayo desde la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven).
En su informe anual se detalló que: “Durante el periodo enero-diciembre del año 2022, se registraron 305 casos de violaciones de derechos humanos en contra de las personas con discapacidad en ocho estados del país, donde se observó que los derechos humanos con mayor reporte son salud y nivel de vida adecuado”, dijo la organización.
La ONG analizó el acceso de las personas con discapacidad a derechos como la salud, la identidad, la justicia y la educación, y determinó que el desarrollo de las capacidades plenas de este grupo está “plagado de muchas dificultades”, según dijo el presidente de Consorven, Juan Ángel De Gouveia.
“Ocho de cada 10 personas con discapacidad motora necesitan algún tipo de ayuda técnica para su movilidad personal, pero pudimos constatar que tres de cada 10 de estas personas no tienen la ayuda técnica que requieren para su movilidad personal”, señaló.
Por último, indicó que, aunque hay “algunos programas” para dar apoyo técnico, “no se tienen datos oficiales desagregados actualizados de cuántas personas con discapacidad hay en Venezuela” que necesiten esta asistencia.