El pasado 2 de marzo fueron detenidos 9 efectivos del Ejército Venezolano, quienes fueron acusados de «traición a la patria, instigación a la rebelión y acciones contra el decoro militar».
Señala el periodista Javier Ignacio Mayorca en su blog Crímenes de Castigo que en este grupo de detenidos se encuentra el teniente coronel Igbert Marín, quien era el de mayor antigüedad y relevancia. Marín se desempeñaba como comandante del batallón de infantería motorizada Juan Pablo Ayala, de Fuerte Tiuna.
De acuerdo aon la descripción de Mayorca, Marín fue trasladado “al despacho del ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino. Luego de una breve reunión, lo llevaron a un calabozo en la Dgcim Boleíta”.
Marín fue alférez mayor de la promoción graduada en 1999 en la Academia Militar, y, de acuerdo con los datos suministrados por el periodista, el teniente coronel es“el oficial más brillante de su grupo, y eso lo confirma la posición clave para la defensa del proceso político que ejercía para el momento en que lo privaron de libertad”.
Junto con Marín fue detenido Eric Peña Romero, quien, de acuerdo con información difundida Mayorca, fue administrador del Hospital Militar en Caracas y cercano al exministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres.
Al menos 19 militares han sido involucrados en este movimiento. Según Mayorca, a estos uniformados podrían sumarles otras acusaciones, además de los delitos de rebelión militar y traición a la patria.
Los detenidos son seis tenientes coroneles, dos sargentos y un primer teniente, quienes fueron trasladados a los centros penitenciarios como Ramo Verde, Santa Ana y La Pica.
Este es Marín, según imagen publicada por Mayorca en su blog:
Redacción Maduradas con información de Crímenes de Castigo
También puede leer:
¡SEPA! Cuatro de los militares detenidos eran Comandantes de Batallones