Ante la falta de efectivo en el país, el ejecutivo está poniendo en marcha, cuatro acciones fundamentales para atacar esta carencia: el aumento del límite de retiros entre bancos, el aumento de los límites de las tarjetas de créditos (medida aún en estudio), la aplicación de un descuento de 3% por concepto de pagos electrónicos inferiores a 2 millones de bolívares y de 5% para los que superen este monto, y la inclusión de un nuevo billete en el cono monetario renovado.
De acuerdo con especialistas en materia económica y de banca electrónica, los esfuerzos -aunque rezagados- del gobierno para hacer frente a carencia de efectivo representan medidas válidas para ello.
Sin embargo, para el profesor de Política Economía de la Universidad del Zulia (LUZ), Gustavo Machado, estos intentos son insuficientes, ya que, a su juicio, es necesario «atacar la inflación».
“El problema de fondo es que tenemos una alta generación de dinero de manera electrónica mediante las operaciones del BCV y empresas públicas no financieras cuyo ritmo acelerado impacta en la inflación”, resaltó.
Así, pues, aunque el incentivo de la reducción del IVA y de la búsqueda de activar planes electrónicos como el peer to peer del Banco Bicentenario -que permitiría realizar pagos interbancarios desde un dispositivo móvil- el inconveniente es que se volvería necesario eventualmente la producción de nuevas piezas de papel moneda.
Por otra parte, pero en el mismo orden de ideas, el diputado José Guerra asegura que, pese a las intenciones del gobierno de incluir un nuevo cono monetario -y, ahora, agregar otro billete al mismo-, lo cierto es que este no dispone de dinero para poder imprimir o importar más billetes.
Por consiguiente, si bien los intentos que está gestando el ejecutivo nacional para hacer frente a las complicaciones de efectivo en el país, esta crisis no se detendrá hasta que se tomen medidas «serias» ante la «espiral inflacionaria» que, básicamente, «se come» el efectivo.
Redacción Maduradas con información de La Patilla
Deberías leer también: