Cerca del 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua, mayormente de mares y océanos, ecosistemas que son poco explorados, y esto lleva a que se descubran especies que sorprenden al mundo.
Recientemente investigadores describieron un nuevo y hermoso ejemplar en la zona de los arrecifes de coral: el pez hada con velo de rosa o pez arco iris.
Se trata de unos peces del tamaño de un dedo que se encuentran entre 40 y 70 metros de profundidad y no se aventuran a subir a los arrecifes de coral en la superficie.
Científicos de la Academia de Ciencias de California, EEUU, la Universidad de Sídney, Australia, y el Instituto de Investigación Marina de Maldivas (MMRI) colaboraron en el descubrimiento como parte de la iniciativa Hope for Reefs de la Academia, que tuvo como objetivo comprender mejor y proteger los arrecifes de coral en el mundo.
«Siempre han sido los científicos extranjeros los que han descrito las especies que se encuentran en las Maldivas sin mucha participación de los científicos locales, incluso aquellas que son endémicas de las Maldivas… Esta vez es diferente y ser parte de algo por primera vez ha sido realmente emocionante, especialmente tener la oportunidad de trabajar junto a los mejores ictiólogos en una especie tan elegante y hermosa», dijo el coautor del estudio y biólogo del Instituto de Investigación Marina de Maldivas, Ahmed Najeeb.
Los científicos utilizaron equipos de buceo especializados que hacen circular el aire exhalado en lugar de soplar burbujas directamente en el agua, un método que les permitió extender sus inmersiones a 100 m de profundidad regulando la mezcla de gases, eliminando el exceso de dióxido de carbono y agregando oxígeno adicional, de esta forma pudieron descubrir especies que antes eran desconocidas para la ciencia.
El pez hada con velo de rosa recibió su nombre en 2022: finifenmaa, que significa rosa en el idioma local Dhivehi, haciendo alusión al pez de colores y a la flor nacional de Maldivas que lleva el mismo nombre.
Ahmed Najeeb del Instituto de Investigación Marina de Maldivas es uno de los científicos involucrados en el descubrimiento y describe a la nueva especie como una familia de peces marinos de colores vibrantes y llamativos que cambian de apariencia y sexo a medida que envejecen.
Detalló que estas especies comienzan su vida como hembras y se van transformando, al madurar se convierten en machos volviéndose más coloridos especialmente en la temporada de apareamiento.
Inicialmente, en la década de 1990 se pensó que esta especie era la versión adulta de una especie diferente, pero el nuevo estudio contemplo otros detalles cómo colores alturas de cada espina en su aleta o el número de escamas, así como análisis genéticos que demostraron que se trata de una especie única.
«Aunque la especie es bastante abundante y, por lo tanto, actualmente no tiene un alto riesgo de sobreexplotación, todavía es inquietante cuando un pez ya se comercializa antes de que tenga un nombre científico”, dijo el autor principal y curador de Ictiología de la Academia de Ciencias de California, Luiz Rocha, quien codirige la iniciativa Hope for Reefs.
Redacción Maduradas con información de Infobae.
Lea también: