En medio de las investigaciones iniciadas contra Pdvsa que han desatado la detención de más de 20 funcionarios de altos cargos y empresarios acusados de corrupción, también han salido a la luz los nombres de numerosas compañías poco conocidas o de reciente creación, con enormes deudas pendientes por pagar a la petrolera estatal venezolana.
Se estima que se trata de más de 20 mil millones de dólares en ganancias por lo envíos de petróleo, que han desaparecido. El escándalo por corrupción que ha marcado este mes de marzo y que ha llenado los titulares de los medios locales, luce como un claro ejemplo de cómo en el país latinoamericano el comercio ilegal de petróleo es llevado a otro nivel.
De acuerdo con lo reseñado por el periodista Josué Goodman para The Associated Press (AP), la dependencia de intermediarios por parte de Pdvsa se incrementó en el año 2020, cuando las sanciones impuestas por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazaban con excluir de la economía de su país a cualquier individuo o empresa que hiciera negocios con el régimen de Maduro, ahuyentando a los comerciantes más establecidos.
Fue entonces cuando la administración oficialista, con la ayuda de sus aliados Rusia e Irán, comenzó a depender de una compleja red de intermediarios. Venezuela comenzó a aceptar pagos en rublos rusos, bienes de trueque o criptomonedas, pero no todos pagaron y fueron múltiples las empresas que se sumaron a la lista de deudores de Pdvsa.
1. Walker International
Es una empresa registrada en los Emiratos Árabes Unidos con una deuda de 77 millones de dólares a Pdvsa. Lo curioso es que tiene como dirección de domicilio una modesta casa en Venezuela, propiedad de un hombre que asegura desconocer el nombre de la compañía.
“Me estoy enterando de esto en este momento”, expresó el señor Andrés Muzo al ver su dirección en los registros corporativos de Dubai, que fueron revelados por primera vez en el portal Armando.info. “No sabemos nada”, añadió.
2. M and Y Trading Co
Con un registro en la ciudad de Hong Kong en el año 2020, figura como la empresa con la deuda más grande en Pdvsa. Según los documentos internos que alguien con conocimiento de las transacciones compartió con AP, debe a la estatal 1,2 mil millones de dólares.
3. United Petroleo Corp
Fue registrada en el año 2021 en Panamá y debe a Pdvsa más de 468 millones de dólares. En el caso de United, un envío de 600.000 barriles de petróleo está en controversia tras haber sido recibido en Curazao y almacenado en una instalación vinculada a un inversionista estadounidense, desafiando las sanciones impuestas por el país norteamericano.
4. Treseus International
La compañía es dirigida por Juan Fernando Serrano, un español que fue acusado por un tribunal federal de Manhattan por los cargos de lavado de dinero y por conspirar para contrabandear petróleo en nombre de rusos adinerados. El mismo tribunal solicitó al exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, quien fue designado en 2017 por Washington como “capo de la droga” por ayudar a cárteles de narcotráfico a contrabandear a través de Venezuela.
Redacción Maduradas con información de AP
Lea también:Empresas ficticias detrás de la desaparición de 20.000 millones de dólares en ingresos petroleros de Pdvsa