A pesar de que la falsificación de billetes no es un tema novedoso en el mundo, recientemente, se han reportado numerosos casos de falsificadores de dólares en el territorio venezolano. Es por ello, que un grupo de especialistas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ha precisado al menos cuatro métodos para identificarlos.
La Reserva Federal estadounidense utiliza diversos mecanismos para identificar los billetes reales de los falsos: las marcas de agua, bandas de seguridad en 3D, e incluso iconos que cambian de color, como en el caso de la campana en el billete de $100.
Otros elementos que hay que revisar es el relieve de impresión, especialmente en las esquinas donde aparece la denominación del billete. También la banda de seguridad que atraviesa verticalmente cada billete. Esta es visible por ambos lados.
Además, otro elemento es saber que estos billetes tienen en el lado superior una letra acompañada por un número, datos que representan los 12 bancos de la Reserva Federal de los Estados Unidos.