Este martes la Asamblea Nacional Constituyente decretó la realización de elecciones presidenciales durante el primer cuatrimestre del año y ordenó al Consejo Nacional Electoral a fijar la fecha para las mismas antes del 30 de abril. La decisión apresurada tomó por sorpresa a la dirigencia de oposición, pero de inmediato los nombres de los aspirantes sonaron.
El portal de noticias Caraota Digital enumero a los aspirantes a la silla presidencial.
Henry Ramos Allup: el abogado y diputado a la Asamblea Nacional no oculta sus aspiraciones: “en seis semanas podrían realizarse esas primarias, lo que no se va a producir es ningún mecanismo secreto y mágico de escogencia de candidato presidencial con un método distinto a las primarias”, dijo el 19 de enero.
Henri Falcón: El presidente del partido Avanzada Progresista, militar retirado y abogado, propuso el consenso para elegir al candidato unitario “porque unas primarias son apresuradas de acuerdo con la fecha”. Falcón fue alcalde del municipio Iribarren (2000-2008) y gobernador del estado Lara (2008-2012) y alguna vez militó en el Partido Oficialista Unido de Venezuela (Psuv) al que renunció en 2010.
Claudio Fermín: Es sociólogo y fue el primer alcalde de Caracas electo por voto popular (1989-1993) quien recientemente manifestó sus intenciones de ser candidato presidencial a través de su cuenta en Twitter donde escribió: “yo he tomado una decisión que no es la decisión del Ermitaño, que me la voy a guardar en un salón oscuro. Es una decisión para ponerla a consideración del país. He decidido presentar mi nombre a la candidatura presidencial”.
Andrés Velásquez: Fue el primer gobernador electo por voto popular en el estado Bolívar en 1989 y en octubre de 2017 fue candidato a la gobernación de esa entidad, durante varias semanas estuvo denunciando el fraude que, según él, se cometió en esa entidad para quitarle el triunfo. Sus propuestas para la candidatura presidencial son “la transformación educativa, cultural y productiva, así como trabajar en la convivencia y seguridad ciudadana”.
Manuel Rosales: Fue alcalde del municipio Maracaibo durante dos periodos y gobernador del estado Zulia también en dos periodos, además de ser el mayor contendiente de Hugo Chávez en 2006. Fue exiliado político, cuando regresó al país en 2015 fue detenido y liberado en diciembre de 2016. Aunque no ha manifestado intensiones de aspirar la presidencia, tampoco las ha negado.
María Corina Machado: Fundadora del partido Vente Venezuela, reconocida por sus llamados a la calle como salida a la crisis y el gobierno de Nicolás Maduro. Fue diputada por el estado Miranda en 2011, también se midió como candidata a elecciones primarias de la MUD para medirse con Maduro, pero no ganó. Su inhabilitación política se venció en 2016.
Antonio Ledezma: Fue alcalde metropolitano de Caracas, preso poliítico, escapó del arresto domiciliario y ahora se mantiene en el exilio. Desde España manifestó sus aspiraciones a la presidencia, pero aclaró que no es el momento oportuno pues se debe salir primero de la crisis.
Lorenzo Mendoza: Aunque en varias oportunidades ha negado tener aspiraciones de cualquier cargo político; sin embargo, la sociedad civil venezolana e incluso algunos dirigentes de oposición le han solicitado en reiteradas oportunidades que asuma el reto de medirse contra Maduro.
Henrique Capriles Radonski y Leopoldo López, son el par que el gobierno ha dejado inhabilitado para ejercer cargos públicos y, por ende, para tener algunas aspiraciones.
Redacción Maduradas con información de Caraota Digital.
Lea también: