El ministro de Relaciones Exteriores de Perú pidió el viernes al Congreso que reconsidere su rechazo de realizar en Lima la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), debido al pedido de instalación de un «baño neutro», luego de que se desatara una polémica por cuestiones de género.
El Congreso, dominado por partidos conservadores, rechazó la noche del jueves un acuerdo entre el Gobierno y la OEA para realizar la cita en la capital peruana entre el 5 y 7 de octubre con un baño extra para los asistentes, además de los servicios para las mujeres y los hombres.
«Esto perjudica gravemente la imagen internacional del Perú. Son facilidades únicamente para esta Asamblea, sin generar obligaciones internacionales a futuro», afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, a través del Twitter, en respuesta a la decisión del Congreso unicameral.
El canciller añadió en la red social imágenes de tres tipos de baño: uno para hombres, otro para mujeres y uno tercero para hombres, mujeres y personas con discapacidad. «De esto estamos hablando», afirmó.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Ernesto Bustamante, del partido de derecha Fuerza Popular, dijo por Twitter que la OEA, usando como «pretexto» en acuerdo con el gobierno, «pretendió introducir cambios en el derecho interno con tema de ideología de género».
Representantes de la OEA no respondieron de inmediato a pedidos de comentarios. El tema para la Asamblea de este año es de «Juntos contra la desigualdad y la discriminación».
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, dijo a periodistas que espera que la Asamblea finalmente se realice en Lima, pero sin el requisito del baño neutral. «Entiendo que la implementación de estos baños acarrea gastos para el Gobierno, y también, sí (está el tema la ideología de genero), porque hay distintas posiciones y hay que respetar cada una», manifestó.
El partido Fuerza Popular de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, que tiene más representantes en el Congreso, votó de forma unánime rechazar la asamblea de la OEA en Lima.
Fujimori, hija de encarcelado expresidente Alberto Fujimori, se negó a aceptar su derrota durante varias semanas, presentando acusaciones sin fundamento de fraude electoral. En un momento, aliados de Fujimori viajaron a Washington para solicitar que la OEA realice una auditoria de los resultados, pero la entidad declinó su solicitud.
Redacción Maduradas con información de Reuters
Más noticias: