A partir de este lunes 28 de marzo empezará a aplicarse el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), el cual fue aprobado recientemente por la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020, revelaron empresas aseguradoras a través de canales de comunicación con sus clientes.
Señalaron que todo pago hecho a sus compañías en una moneda distinta al bolívar estará sujeto a una alícuota de 3%.
Usuarios en la red social Twitter expresaron sus experiencias sobre cómo están cobrando el IGTF o sus opiniones sobre esa ley impuesta por el régimen de Nicolás Maduro:
@dbetancourt_: “‘Yo no creo’. Lamentablemente, a partir de hoy muchos se estarán dando cuenta que el IGTF sí era con ellos y que representa un aumento del 3% en casi cualquier transacción en divisas. Sí, le meten la mano en el bolsillo, sin mayor aspaviento y sin que a Ud. le importara”.
@juliormarquezb: “Hoy compré un cachito en la panadería a la que usualmente voy y por supuesto no están preparados para cobrar el IGTF. El dueño me explicó que su máquina fiscal no permite poner otra línea en la factura y que cambiar la máquina era más de 1000 dólares. Es la realidad de miles”.
@picosuarez: “Desde hoy, 28 de marzo, entró en vigencia el Impuesto a las grandes transacciones financieras (IGTF). Aquellos establecimientos que reciban pagos en divisas o criptomonedas (distintas al petro), deberán sumar el ‘IGTF’ y mostrarlo en las facturas”.
@ginettegm: “Importante, no se confíe con lo de grandes transacciones, porque realmente no se gravan las transacciones financieras, sino las comerciales, como explicó @lbuniak, quien asegura que la modificación del IGTFlo convirtió en una especie de IVA”.
@omargimenezcpc: “Ya lo saben: el IGTF percibido lo recaudan los contribuyentes especiales, pero lo soportan (lo pagan), los consumidores finales que hagan pagos en divisas en efectivo. Por ello, la obligación del SPE de reflejar la alícuota (3%) y el monto percibido en la factura que emitan”.