Este lunes 16 de octubre, la Embajada de Noruega en México confirmó, a través de la plataforma social X, la reanudación de la negociación entre la Plataforma Unitaria y el régimen de Nicolás Maduro.
De acuerdo con el breve comunicado, las conversaciones se llevarán a cabo este martes 17 de octubre en Bridgetown, Barbados, y tendrán el objetivo de llegar a un «acuerdo político», conforme a lo previsto en el «Memorándum de Entendimiento», suscrito en la Ciudad de México el 13 de agosto de 2021.
Estos serían los puntos del memorándum antes mencionado:
1. Derechos políticos para todos
2. Garantías electorales para todos
3. Levantamiento de las sanciones. Restauración de derecho a activos.
4. Respeto al Estado constitucional de derecho
5. Convivencia política y social. Renuncia a la violencia. Reparación de las víctimas de la violencia.
6. Protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano.
7. Garantías de implementación, seguimiento y verificación.
Se pudo saber que Noruega continuará siendo el país mediador de la negociación que aún no ha logrado avances significativos.
Vale mencionar que, el pasado 7 de octubre, el portal Efecto Cocuyo informó, en exclusiva, que las partes acordaron reabrir la negociación y uno de los preacuerdos es que el régimen venezolano no interfiera con el proceso de primarias que organiza la oposición para elegir a su candidato presidencial y que se llevará a cabo el próximo domingo 22 de octubre.
Estos serían los temas que se discutirán en la negociación:
– Cronograma electoral para elecciones presidenciales.
– Levantamiento de algunas sanciones.
– Un sistema de incentivos que permita que Estados Unidos vaya flexibilizando sanciones en la medida en que se cumplan garantías de una elección con elementos de integridad.
– La liberación presos políticos, el número de posibles excarcelaciones oscila entre 25 y 100 personas.