Este domingo autoridades de la cárcel de Ramo Verde negaron el acceso de los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), y Sebastian Piñera (Chile), quienes llegaron este fin de semana a Venezuela con el fin de visitar a Leopoldo López y constatar la situación en la que se encuentra.
Los expresidentes llegaron a Ramo Verde acompañados por Lilian Tintori esposa de Leopoldo López, la asambleísta María Corina Machado, Antonio Ledezma, diputados y dirigentes políticos que apoyan la libertad de López. La prensa internacional se encuentra en el sitio, documentando la visita por parte de los ex mandatarios.
Funcionarios de la cárcel de Ramo Verde aseguraron que no podía permitir la visita porque el director de la cárcel no se encontraba. Tintori aseguró a la prensa que se había comunicado con el vicepresidente Jorge Arreaza para solicitar el permiso, pero que éste habría sido negado.
El presidente Pastrana ofreció declaraciones a la prensa: “Precisamente hemos llegado hoy que es el día de visita, el domingo, venimos a saludar a Leopoldo, el mínimo acto de respeto a los derechos humanos es visitar a un preso, más si es un preso político, no entendería por qué no podríamos pasar”, señaló.
Pastrana criticó las dificultades de la familia para poder visitar a López, que en febrero cumplirá un año preso.
“Esta una clara demostración de la violación de derechos humanos que se vive en este país, cuando no se permite Leopoldo López la vista de su padre y de su madre, o de unos amigos como somos nosotros”, destacó.
La cárcel de Ramo Verde reforzó este domingo la seguridad a las afuera del recinto ante la llegada de la prensa.
El presidente Piñera también hizo declaración a la prensa: «Si el presidente Maduro quiere que lo respeten, deben respetar primero».