Por falta de tratamientos las muertes por el Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se duplicaron en un año en Venezuela, alertó este martes 1 de diciembre la Organización No Gubernamental (ONG) Acción Solidaria.
Entre enero y octubre de 2019 la mencionada ONG registró 415 muertes por Sida, mientras que la Red Venezolana de Gente Positiva detalló que durante el 2020 murieron 800 personas con VIH/Sida en toda la nación por falta de tratamientos antirretrovirales y medicamentos para enfermedades oportunistas, se reseñó en el portal web del Centro de Comunicación Nacional (CCN).
“No hay pruebas diagnóstico de 4ta generación, ya que el Estado no lo garantiza de manera gratuita. Es por eso que se están haciendo los diagnósticos tardíos que llevan a estas personas a la muerte”, denunció Eduardo Franco, secretario general de la Red Venezolana de Gente Positiva.
Aseveró que desde 2016 el régimen de Nicolás Maduro no compra ni proporciona medicamentos antirretrovirales. Señaló que quienes padecen de la enfermedad, sobreviven por donaciones de organizaciones internacionales y de los propios venezolanos.
Redacción Maduradas con información de CCN
Lea también: