El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, desestimó este domingo la crítica en contra de la Mesa de la Unidad Democrática por haber participado en el diálogo con el Gobierno. Así lo dijo desde el Hotel Rasil de Puerto Ordaz, durante la juramentación de las nuevas autoridades parroquiales de la MUD en la región. “Si a mí me dicen que tengo que conversar con Satanás para tratar de resolver el caso de Venezuela, les digo sin pelos en la lengua, díganme qué día, a qué hora y en qué paila del infierno será la reunión, porque no se trata de Henry Ramos Allup sino del beneficio de todos los venezolanos. El diálogo es un instrumento de solución de conflicto y como tal ha de ser agotado”.
Agregó que pese a las diferencias que pueda existir en el seno de la alternativa democrática, el objetivo sigue siendo el mismo: construir un mejor país con el concurso de todos los venezolanos.
“Los partidos políticos debemos bajar a los sectores populares con el fin de conciliarnos con sus residentes, para juntos construir una posición sólida”, dijo. “El hecho de que tengamos puntos de vistas distintos, persesiones diferentes, pensamientos encontrados, hacen que necesariamente tengamos que discutir, por qué sino fuéramos una manada de borregos, similar al partido de gobierno que construyó el eterno comandante”.
El líder adeco señaló además que la mayoría de los problemas internos que enfrenta la MUD responden a “agendas partidistas personales y ajenas a la construcción del nuevo modelo democrático”.
“Acá nuestras diferencias no son filosóficas o ideológicas, ya que no se basan en que yo soy socialdemócrata o el otro sea socialcristiano, porque al momento de una concertación como lo fue la candidatura unitaria de Henrique Capriles Radonski nos pusimos de acuerdo para aprobar un plan de gobierno unitario. Los problemas no dejarán de existir porque sean ignorados”.
Pese a estos señalamientos, Ramos destacó que los partidos que integran la alternativa democrática se encuentran trabajando para resolver cada uno de estos problemas con base a premisas muy claras, para que nadie crea que acá hay personas imprescindibles.
“En la unidad todos hacemos falta, pero la baja de uno de nosotros no quiere significar que el organismo se divide; en este lado del país no existen los candidatos profesionalizados o eternos porque cada uno de los hombres y mujeres que nos representan fueron electos de acuerdo a métodos aprobados en consenso y sin presiones; en la suma de todos los factores está la posibilidad de ganar”.
Pidió además a algunos factores democráticos recapacitar sobre que la vía militar como la salida al conflicto que vive el país.
“No existe ningún país del mundo que sea gobernado por militares y garantice el cumplimiento de los derechos civiles de sus ciudadanos; el que crea que un militar va a dar un golpe de Estado y colocar a un civil en el gobierno está equivocado, en la vida no hay golpes de Estados buenos o malos, menos aún puede un grupo de organizaciones que asistió a cantidad de veces a reuniones con el gobierno, decir ahorita que las condiciones no están dadas para el diálogo”.
A juicio del dirigente político, el presidente de la república, Nicolás Maduro, debe rectificar si pretende mantenerse en el poder, porque en caso contrario su propia gente le pasará factura.
“Al Presidente de la República le pasa los mismo que a los secretarios generales de los partidos políticos, somos simples fusibles en un circuito eléctrico, cuando hay una descarga el primero que se quema es el fusible, para que el resto del circuito continúe en funcionamiento y eso lamentablemente le pasará al primer mandatario nacional si no rectifica a tiempo”.
Freddy Valera, Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, aseveró que la juramentación busca consolidar el liderazgo de las organizaciones de la alternativa democrática en las comunidades, frente al deterioro progresivo del partido de gobierno.
Valera reveló que las nuevas estructuras trabajarán desde ya en la construcción de un nuevo modelo democrático, orientado a garantizar el cumplimiento de los derechos civiles y políticos de todos los guayaneses.
“Frente al abuso de poder, los vejámenes y la injusticia a la que es sometido nuestro pueblo, nuestra repuestas será la organización y el trabajo social con el fin de impulsar desde abajo los cambios que requiere el país”. Varela aseguró además que más allá de las diferencias en la acción política, la MUD hoy más que nunca permanece unida en función de garantizarle a los venezolanos la defensa de la democracia.
Por su parte, el alcalde del municipio El Callao, Coromoto Lugo, afirmó que frente al colapso del gobierno nacional, la MUD debe articular políticas orientadas a seguir a ganar espacios en los diferentes sectores de la sociedad.
“La diatriba política debe quedar atrás por el bien de nuestra sociedad y por la construcción de un mejor país, es por ello que desde ya, la Mesa de la Unidad Democrática debe recorrer el estado, en función de fortalecer los liderazgos naturales en cada uno de los municipios”.
En tal sentido, el alcalde del municipio Piar, José Gregorio Martínez, destacó la importancia que para la consolidación de la democracia en el estado Bolívar posee el relanzamiento de MUD parroquial.
“Hoy más que nunca los partidos políticos debemos tomar las calles, los barrios y los caseríos para reconquistar a ese chavismo decepcionado que no ha sido tomado en cuenta y que hoy más que nunca necesita de nuestra mano amiga”, reseñó el portal de Actualidad Venezuela.