El presidente de la Asamblea Nacional (AN) y dirigente de Primero Justicia (PJ), Julio Borges, anunció que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ya tiene definidas las «exigencias» y los representantes que se reunirán con el Gobierno en República Dominicana los próximos 1 y 2 de diciembre.
Aclaró que el lunes, 27 de noviembre, se harían públicos los nombres de estos actores. Así lo reseñó 2001.
Con respecto a las solicitudes que piensan presentar a los representantes del oficialismo, puntualizó que estas están enmarcadas en una «agenda clara» y orientadas a la crisis de salud e insumos médicos en el país y autonomía de los poderes constituidos.
Estas son las tres «exigencias» que la MUD presentará en la negociación:
1. La apertura de una canal humanitario para la atención de la emergencia hospitalaria que atraviesa el país.
Borges señaló que la Conferencia Episcopal Venezoana (CEV) estuvo especialmente interesada en este punto y solicitó a la oposición trabajar para la consecución de este objetivo.
2. La celebración de comicios electorales con las condiciones mínimas necesarias para ser considerado «transparente».
«Que tengamos una elección presidencial como debe ser, pero no como le da la gana al gobierno, con observación internacional, con acceso a los medios de comunicación, con un Consejo Nacional Electoral (CNE) distinto«, expresó el dirigente.
3. El reconocimiento del parlamento venezolano (AN) que fue «escogido por 14 millones de venezolanos».
Así mismo, expresó que, pese a que la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, esto «no implica que se le dé reconocimiento a la entidad».
Los países invitados como mediadores para la negociación son México, Chile y Paraguay, por la bancada opositora; y Bolivia Nicaragua y República Dominicana, por el lado chavista.
Redacción Maduradas con información de 2001
De interés: