Aunque en principio se pensaba que solo era una conspiración, hoy día la intervención por parte de Cuba en Venezuela no tiene lugar para las dudas.
En una publicación en la web Foreign Policy, se hace un recuento sobre cómo el castrismo se infiltró en Venezuela para controlar las Fuerzas Armadas y beneficiarse del petróleo y los recursos del país.
«Cuba se ha vuelto crítica para mantener el régimen de Maduro en un esquema de ‘petróleo por represión’ en el que La Habana ayudó al líder socialista en su lucha por el poder con la oposición a cambio de combustible, contribuyendo a la crisis política, social y económica del país hoy», dice el artículo.
Citando el libro Días de sumisión, de Orlando Avendaño, el artículo señala que el régimen cubano, interesado por las riquezas venezolanas, se infiltró en el país por medio de tres etapas: el levantamiento, la infiltración y la consolidación.
El último punto lo alcanzó luego del intento de golpe de Estado de 2002, lo que le permitió a Castro controlar las Fuerzas Armadas y obtener beneficios de petróleo.
Redacción Maduradas con información de La Patilla y Foreign Policy
Lea también: