Vienen las elecciones parlamentarias, y con ello el inicio de una campaña tácita, que si bien no entra dentro de los parámetros del Consejo Nacional Electoral y en «teoría» no está violando ninguna regla, posee claramente todo lo que tiene una campaña: visitas a lugares de posibles electores y «regalos» a diestra y siniestra. La cuestión está en que estos son por parte de candidatos del Estado y cabe preguntarse ¿de dónde salen los recursos?.
En agosto la precampaña del oficialismo, caracterizada por la formación de círculos de estudio del semanario 4-F, de esquinas calientes y la organización de la maquinaria, fue silenciosa. Los 334 candidatos del Polo Patriótico tenían la orden de elaborar la “lista 1 x 10 repotenciada”. El vicepresidente electoral del PSUV, Francisco Ameliach, ordenó buscar a los “10 millones” de electores y registrarlos en una base de datos para conocer sus necesidades, invitarlos a las asambleas y trasladarlos el 6-D.
La meta se cumplió en 80% a finales de agosto, afirmaron fuentes del PSUV, porque los candidatos tuvieron que dedicarse a explicarles a los electores la importancia del estado de excepción en Táchira, Zulia y Apure.
“Defendemos la patria y después vendrá la campaña”, afirmó la secretaria de organización de Patria para Todos, Ilenia Medina, candidata al Parlamento por Caracas. Sin embargo, pese a que la campaña no ha comenzado –según el cronograma del Consejo Nacional Electoral es entre el 13 de noviembre y el 3 de diciembre– los aspirantes del Polo Patriótico recorren pueblos, barrios y urbanismos en compañía de gobernadores, alcaldes, ministros, viceministros y directores de institutos. Entregan canastillas, canaimitas, electrodomésticos, materiales de construcción o participan en la asignación de casas de la Misión Vivienda.
La candidata por lista en Nueva Esparta Dinorath Villasmil de Mata, esposa del gobernador de ese estado, donó cocinas, aires acondicionados y televisores en Margarita a principios de la semana.
Freddy Bernal y Ernesto Villegas acudieron el 18 de septiembre al relanzamiento de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor en el sector Ojo de Agua de la carretera vieja Caracas-La Guaira, donde entregaron materiales para la rehabilitación de 200 viviendas. “La oposición pueden venir aquí a buscar votos pero, seguramente, la gente de Ojo de Agua no les prestará la mínima atención y les dará la espalda”, advirtió Villegas.
William Gil es un ejemplo de cómo el gobierno ayuda en la precampaña. Gil fue viceministro de Instalaciones y Logística de Educación, cargo que dejó para ser candidato por lista en Lara. El 18 de septiembre participó, junto con la jefa de zona Mirna Vies, en la asignación de 1.400 tabletas a preparadores de bachillerato en la Escuela Bolivariana Dr. Ramón Gualdrón. También entregó cestas infantiles.
La Constitución es clara:
El artículo 67 prohíbe al Estado financiar partidos y el artículo 145 establece que “los funcionarios están al servicio del Estado, no de parcialidad alguna”.
El Código Penal combate el delito contra “la cosa pública” (artículo 194, El peculado de uso; 195, La concusión, y 197, Los sobornos).
La Ley de Procesos Electorales (artículo 75) no permite el financiamiento de la propaganda con recursos públicos.
Con información de El Nacional.