La Cancillería ecuatoriana recordó el pasado martes 28 de julio a la comunidad venezolana que residen en ese país, que el proceso para solicitar la visa humanitaria, que incluye un registro migratorio, concluye el próximo 13 de agosto.
El ente precisó en redes sociales que los venezolanos pueden aplicar para la obtención de la visa de residencia temporal por razones humanitarias (Verhu) con el pasaporte original, incluso si el documento está vencido hasta en cinco años
Además, por medio de un vídeo tutorial se explicó el procedimiento para la solicitud de ese visado, que permitirá durante dos años a los venezolanos en situación de movilidad, permanecer en el país de manera regular.
Para la obtención de este tipo de visas se requiere el pago de 50 dólares por persona solicitante, aunque aquellas que tengan una discapacidad superior al 30 % y que estén acreditadas por los organismos pertinentes del país podrán quedar exentas de cancelar ese valor, y las de la tercera edad tienen un descuento del 50%.
Sin embargo, son muchos los venezolanos que han manifestado estar imposibilitados económicamente debido a la paralización de actividades por la pandemia del COVID-19.
Las asociaciones de migrantes venezolanos consideran “arbitraria” la fecha límite dada por las autoridades para poder tramitar una visa humanitaria que, además, coincidiría con el fin del actual estado de excepción.
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, suscribió en marzo ese decreto ejecutivo que concedía una prórroga de 60 días a los venezolanos a fin de que pudieran cumplir con el registro y culminar el proceso de regularización con la obtención de la visa Verhu.
Una nota de la Cancillería señaló que esa “prórroga, que se concede por las circunstancias extraordinarias que está viviendo el país, empezará a contar desde la terminación del estado de excepción”.
El mandatario ecuatoriano ha renovado en dos ocasiones el estado de excepción por la pandemia, la última el pasado 15 de junio, con un decreto que lo extendió por 60 días, por lo que en consecuencia muchos venezolanos no entienden ahora el plazo pautado.