La reunión del presidente colombiano, Iván Duque, y del Comité Nacional de Paro, integrado por sindicatos y organizaciones que convocaron las protestas del 28 de abril que continúan hasta hoy, culminó este lunes 10 de mayo sin acuerdos, por lo que fue convocada una nueva jornada de huelga para el miércoles 12 de mayo.
«El Gobierno en los dos temas centrales que se plantearon sobre las garantías de las protestas y sobre el cese a la actuación desmedida de la fuerza pública contra la gente (…) no dijo nada en concreto», expresó a Efe el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Diógenes Orjuela.
Duque arrancó esta semana una ronda de diálogos con varios sectores para intentar buscar soluciones a la crisis política y social abierta con las protestas, en las que decenas de miles de colombianos pidieron el fin de la ya extinta reforma tributaria, pero que han desembocado en otras peticiones como la retirada de una reforma de la salud y el fin de la brutalidad policial.
Desde que comenzaron las protestas el 28 de abril en Colombia, al menos 27 personas han muerto durante las jornadas reivindicativas, según informó el viernes 7 de mayo la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo en un documento en el que aclara que de esos fallecimientos, 11 están ligados directamente con los hechos, 7 están «en verificación» y hay 9 que no tienen relación con las protestas.
Falta de empatía con las víctimas
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, afirmó a periodistas tras la reunión que «no hubo empatía del Gobierno» con las causas de las protestas ni «con las víctimas de la violencia que se ha ejercido de forma desproporcionada contra los manifestantes».
«Hemos exigido que se pare la masacre, que se pare la violencia oficial y privada contra las personas que están haciendo el legítimo ejercicio del derecho a la protesta», expresó el líder sindical.
Por su parte, Jennifer Pedraza, vocera de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), expresó que la reunión de este lunes 10 de mayo fue «una reedición de lo que pasó en noviembre de 2019 cuando el Gobierno de Iván Duque decidió desconocer las exigencias del Comité Nacional del Paro».
Explicó que una de las cosas «básicas» que estaban pidiendo era «garantías para la movilización, una cosa sencilla del Estado Social de Derecho y por el contrario el discurso del presidente Iván Duque fue complaciente con los usos excesivos de la fuerza pública sobre las manifestaciones».
«Sobre la base de eso es imposible tramitar cualquier tipo de reivindicación porque el movimiento social tiene allí su fortaleza. Por eso llamamos a la población colombiana a que el próximo 12 de mayo realicemos una nueva jornada de paro nacional para exigirle al Gobierno que responda a estas exigencias», indicó.
Llamado para que cesen los bloqueos
Por su parte, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, que calificó la reunión de este lunes 10 de mayo como «exploratoria», hizo un llamado para que «cesen los bloqueos» que «atentan contra muchos derechos de los ciudadanos», algo que le manifestó al Comité Nacional del Paro.
«Hay coincidencia en el rechazo a la violencia y en la cero tolerancia a cualquier conducta de la fuerza pública que vaya contra la Constitución y la ley, pero también una condena clara contra cualquier violación del derecho que tiene cualquier ciudadano a su integridad física y personal», manifestó el alto comisionado.
Igualmente dijo que, por mediación de la Misión de la ONU en Colombia y de la Iglesia católica, se acordó la creación de un «un futuro espacio» de diálogos mediado por esos dos organismos.
«Nosotros valoramos y respetamos la respuesta positiva de la Iglesia y también propusimos en ese espíritu un paso siguiente (…) el construir un espacio respetuoso y productivo de acuerdos», expresó Ceballos.
EFE
Lea también:
¡GRAVE! Alertan que hay al menos 168 personas reportadas como desaparecidas en protestas en Colombia