Durante la evaluación al régimen venezolano por parte del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que se llevó a cabo este martes 10 de octubre en Ginebra, la comisionada Helene Tigroudja sostuvo que las sanciones contra Venezuela no son «un argumento pertinente» para justificar la violación de los derechos humanos en el país latinoamericano.
Las declaraciones de la experta en Derecho internacional se produjeron en respuesta al ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, quien repitió que el deterioro de la situación de los Derechos Humanos en Venezuela son consecuencia de «las sanciones internacionales a funcionarios y organismos estatales».
Gil, que asistió al encuentro acompañado por el fiscal general afecto al régimen, Tarek William Saab, evitó además hacer referencia a la violación de la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información pública.
En este sentido, Tigroudja recalcó que el objetivo del debate es que el régimen de Nicolás Maduro dé explicaciones sobre violaciones al derecho a la vida y a la integridad personal, corrupción y criminalización de la defensa de los DDHH en Venezuela.
«Nos preocupa lo documentado por la FFM de la falta de independencia del Defensor del Pueblo. No hay confianza en esta institución (…) ¿Cuáles son los medios para garantizar la independencia de la defensoría del pueblo? ¿Se han tomado acciones para brindar apoyo a las mujeres sometidas a esterilización forzada?», cuestionó.