Después de décadas de espera, el cometa 12P/Pons-Brooks, también conocido como el “cometa del diablo”, finalmente se hace visible en los cielos nocturnos de la Tierra.
Aunque actualmente requiere instrumentos focales para su observación, en las próximas semanas es posible que pueda verse a simple vista, según el sitio web “Astronomy Picture of the Day” de la NASA.
El Pons-Brooks es un cometa tipo Halley que completa su órbita alrededor del Sol cada 71 años. Los cometas de este tipo tienen periodos orbitales que varían entre 20 y 200 años, según la Universidad de Swinburne, ubicada en Australia.
El Pons-Brooks se encuentra dentro de este rango, al igual que el famoso cometa Halley, que visita el interior del sistema solar una vez cada 76 años.
El apodo “cometa del diablo” se debe a su apariencia en forma de cuerno, según la NASA.
A medida que se acerca al perihelio (su punto más cercano al Sol), aumentan las posibilidades de verlo a simple vista. El perihelio del “cometa del diablo” está programado para el 21 de abril. Por lo tanto, durante aproximadamente un mes antes de esa fecha, debería ser visible en el cielo nocturno sin necesidad de instrumentos, según Alan Hale, codescubridor del cometa Hale-Bopp y fundador del Earthrise Institute.
Aunque es poco probable que se pueda ver desde Caracas, en lugares con cielos oscuros y mediante binoculares, el cometa 12P/Pons-Brooks podría ofrecer un espectáculo celestial impresionante.