El expresidente y candidato presidencial republicano, Donald Trump, restó importancia este martes 3 de septiembre a la incautación del avión de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, afirmando que «puede comprar otro».
“El avión de Maduro acaba de ser confiscado por los EE.UU. No pasa nada, ahora puede salir y comprar otro mucho más grande y mejor con todo el dinero que pagamos a Venezuela por petróleo que no necesitamos. Tenemos más ORO LÍQUIDO que cualquier otra nación”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.
En su publicación, Trump continuó criticando a los líderes estadounidenses, diciendo en mayúsculas: “¿QUÉ ESTÚPIDOS SON NUESTROS ‘LÍDERES’? ¡SOMOS EL HAZAÑO DE LA RISA EN TODO EL MUNDO!”.
La administración de Joe Biden había confiscado el lunes el avión de Maduro, un Dassault Falcon 900 valorado en 13 millones de dólares, como parte de las sanciones contra el régimen venezolano y en un intento de aumentar la presión sobre el gobierno chavista después de que las elecciones presidenciales del 28 de julio fueran denunciadas como fraudulentas.
El fiscal General Merrick Garland explicó que la aeronave fue adquirida mediante una empresa fantasma y sacada de contrabando de Estados Unidos para el uso de Maduro y otros altos funcionarios de su régimen.
A pesar de esto, Trump no mencionó en su publicación las implicaciones que esta medida podría tener para el gobierno chavista, ni se refirió a la orden de captura emitida por el régimen de Maduro contra Edmundo González, excandidato presidencial opositor y considerado por la oposición como el verdadero ganador de los comicios.
La peculiar reacción de Trump, minimizando la importancia de la confiscación del avión, se da en un contexto de cambio en su retórica respecto a Venezuela.
Trump, quien durante su presidencia fue un crítico severo del régimen de Maduro, ha evitado recientemente condenarlo de manera directa, usando en su lugar los temas relacionados con Venezuela para atacar a la administración Biden y a Kamala Harris, su rival demócrata en las próximas elecciones.
Después de las elecciones en Venezuela, en las que el ente electoral proclamó a Maduro como ganador sin mostrar pruebas, Trump simplemente afirmó que los comicios no fueron «libres ni justos» y responsabilizó a Harris.
“La loca Kamala Harris nunca debió haberle quitado a Maduro las sanciones petroleras de Trump. ¡Ella hizo uno de los PEORES TRATOS DE TODOS LOS TIEMPOS!”, escribió Trump en ese momento en Truth Social.
Redacción Maduradas con información de AFP
Lea también: Regímenes de Cuba y Nicaragua se solidarizan con Maduro tras confiscación de su avión privado